Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF) es un proyecto pionero de aprendizaje, innovación y emprendimiento, ubicado en Bilbao, e impulsado y gestionado por MONDRAGON UNIBERTSITATEA y Grupo init, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.

Aglutina en un mismo espacio y de forma integral, formación universitaria y una comunidad de personas tractoras de iniciativas empresariales innovadoras.

Generando las condiciones necesarias para que el aprendizaje, la creatividad y la colaboración entre las mismas se produzcan de una forma natural.

El entorno facilitador creado en Bilbao Berrikuntza Faktoria impulsa el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Modelo de

3 capas

El modelo de BBF integra tres capas diferenciadas e interconectadas entre sí y alineadas con los sectores estratégicos para el desarrollo de Bilbao y Euskadi: Aprendizaje, Emprendimiento e Innovación.

AprendizajeVer oferta formativa
Una universidad (MONDRAGON UNIBERTSITATEA), muy orientada a la innovación y al tejido empresarial donde se imparten grados (Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación – LEINN) y postgrados (Marketing digital, internacionalización, emprendimiento, …) bajo modelos educativos innovadores, y donde se realizan labores de investigación y transferencia de conocimiento.

EmprendimientoVer servicios
Centro de emprendimiento (initland BBF) a través de la incubación, consultoría y desarrollo de proyectos en el ámbito de la innovación, el intraemprendimiento y la creatividad.

InnovaciónVer empresas innovadoras
Una sede de empresas, con productos y servicios innovadores y un importante potencial de crecimiento.

La interconexión de estas tres capas es lo que enriquece y diferencia verdaderamente a BBF.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA y Grupo init, han combinado sus capacidades y experiencia en el ámbito del aprendizaje innovador, por un lado, y en la creación de ecosistemas de innovación y emprendimiento, por otro, para crear un espacio que aspira a convertirse en un referente internacional, liderado por un equipo mixto en un innovador y exitoso modelo estratégico de colaboración.

7 claves fundamentales para entender el proyecto BBF:

promotores

Proyecto impulsado y gestionado por MONDRAGON UNIBERTSITATEA y Grupo init en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. 

definición

Definimos BBF como un espacio de aprendizaje, innovación y emprendimiento.

modelo

Consta de 3 capas: un centro de innovación y emprendimiento avanzado, una universidad y un centro de empresas innovadoras.

integración

Las 3 capas constituyen un sistema integrado, con objetivos, estrategias y acciones compartidas.

innovación

Su modelo estratégico de colaboración (MONDRAGON UNIBERTSITATEA + Grupo init), con escasas o nulas referencias en otros lugares.

comunidad

11 empresas innovadoras, 30 proyectos en fase de lanzamiento empresarial impulsados por más de 50 personas emprendedoras y 150 estudiantes universitarios realizando su formación. Una comunidad compuesta por un total de más de 300 personas.

proyecto abierto

Al conjunto de la sociedad, y en particular al tejido empresarial, integrando en un mismo espacio un abanico de servicios y productos orientados a cubrir diferentes necesidades en el ámbito de la formación universitaria, de la innovación y del emprendimiento.